Autoevaluación para la acreditación de servicios de salud

La norma técnica para la acreditación de establecimientos de salud y servicios médicos de apoyo indica que la finalidad de dicha norma es: “Contribuir a garantizar a los usuarios y al sistema de salud que los establecimientos de salud o servicios médicos de apoyo, según su nivel de complejidad, cuentan con capacidades para brindar prestaciones de calidad sobre la base de cumplimiento de estándares nacionales y previamente definidos”.

Así mismo la norma señala los siguientes objetivos:

  • I. Ofrecer evidencias a los usuarios de los servicios de salud, que las decisiones clínicas, no clínicas y preventivo-promocionales se manejan con atributos de calidad y se otorgan con el compromiso y las orientaciones de maximizar la satisfacción de los usuarios.
  • II. Promover una cultura de calidad en todos los establecimientos de salud o servicios médicos de apoyo del país a través del cumplimiento de estándares y criterios de evolución de calidad.
  • III. Dotar a los usuarios externos de información relevantes para la selección del establecimiento de salud o servicio médico de apoyo, por sus atributos de calidad.”

Los proyectos de CGS relacionados con la acreditación se servicios de salud consideran el enfoque de gestión de beneficios de tal manera que la organización, además de cumplir con lo reglamentado en la norma, incorpora acciones orientadas a la mejora de la experiencia del paciente.